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3 tips para seleccionar tu nombre de marca o dominio web

¿Quieres registrar tu nombre o dominio web? Asegúrate de que puedas usarlo con estos tips.

El nombre que le asignes a tu proyecto web no puede ser seleccionado a la ligera. Debes saber que el nombre que escojas será lo que identifique a tu dominio como a tu marca y continuará contigo por mucho tiempo.  

Así que, si ya tienes un nombre en mente, el siguiente paso será asegurarte que esté disponible.

Aquí te compartimos las 3 búsquedas que debes hacer cuando planeas el nombre de tu marca o sitio web:   

1. En un buscador web

Coloca en un buscador web como Google Chrome el nombre que quieras utilizar, revisa los resultados que te arroja para saber si ya existe y debes cambiarlo o también si hay un dominio o marca utilizando algo similar.

Si no encuentras resultados en este primer paso no hay que dar por hecho que no exista nada registrado, pero es una buena señal de que tu proyecto pueda posicionarse fácilmente en las búsquedas de Google porque no hay competencia.  

Puedes buscar también en Google Images para ver los resultados relacionados con tu nombre.



2. Una búsqueda fonética ante el IMPI

Cuando registras una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) tienes uso exclusivo y derechos de ese nombre, por lo tanto, si el que quieres ya está en uso, no podrás darlo de alta como tuyo. Ingresando a Marcanet el nombre que deseas registrar te arrojará los resultados y podrás tener una visión más amplia de marcas registradas que tengan un nombre similar al tuyo y otras que no tanto.

También podrás observar la categoría en la que se encuentran y cuál es el estatus del proceso de registro.

El registro de marca y el de dominio son dos cosas una ajena a la otra, esta recomendación es principalmente para que las nuevas empresas busquen sus ideas en el IMPI y su dominio en akky.mx para definir y registrar su nombre. 



3. Búsqueda de dominios web

Tu dominio es básicamente tu dirección digital y si quieres registrarlo es necesario que ingreses a Akky, el principal registrador de dominios web en México, para consultar la disponibilidad.

Los dominios registrados pueden ser usados en plazos de 1 a 10 años y su costo va a variar dependiendo de la extensión que quieras. Las más utilizadas en el país son .com, .com.mx y “.mx”.
Esta última, aunque al principio no era bien aceptada, se ha convertido en una gran alternativa para nuevas empresas y la de mayor costo actualmente por la misma razón.

El precio de los dominios web varía debido a la oferta y demanda que estos presenten, entre más populares pueden ser más baratos. Igualmente, las extensiones de dominio no tan comunes o más recientes pueden ser mas caras (pero menos probables de que alguien más las use) y las extensiones más comunes (como .com, .net, .org) tienen un precio más bajo.


Con la gran cantidad de herramientas que existen en internet hoy en día, podrías pensar que puedes hacer todo por tu cuenta y enfrentar la parte tecnológica tu mismo sin necesidad de acudir a un profesional. Pero la realidad es que un experto en el tema siempre será la mejor opción para estos casos, aclarará todas las dudas que te puedan surgir y resolverá todas las complicaciones que se te presenten principalmente si no tienes conocimientos técnicos sobre el tema.

Actualmente, contar con un buen nombre de dominio corto, memorable y fácil de escribir es muy importante pero solo representa el 50% de los esfuerzos para posicionar una página web y tu marca en internet.

Existen muchas combinaciones de nombres de dominio que no son nada amigables o muy largos, pero que tienen otras estrategias para darlos a conocer, estrategias de posicionamiento web para posicionarlos o simplemente el dominio forma parte de un link en campañas de anuncios digitales en los que el usuario fue directamente a tu sitio web después de dar click a un botón y nunca vio el nombre de tu dominio por muy largo o corto que sea.

Contar con un buen nombre no te garantiza el éxito, pero si es un gran aliado para posicionarte en internet y la mente de tu cliente.


FUENTE: ProInternet