Encuesta de satisfacción del cliente: ¿Qué es y por qué deberías implementarla?

Conocer la opinión de tu público te ayudará a hacer las correcciones justas y obtener resultados reales sobre tu producto y para esto, la mejor herramienta será una encuesta de satisfacción de clientes.

Al momento de lanzar al mercado un producto, servicio o cualquier actualización hacia tu público, tendrás dudas cómo: ¿mi producto está cumpliendo su función? ¿cumple las expectativas del consumidor? ¿mi cliente está teniendo una buena experiencia de compra?

Y quién mejor para responder y calificarte que los consumidores de tu marca.

Esta encuesta es un cuestionario, una serie de preguntas estructuradas para conocer la opinión de los consumidores sobre con tu producto/servicio o alguna situación más específica que quieras conocer.


¿Para qué me sirve una encuesta de satisfacción al cliente?

Con esta encuesta podrás reunir información valiosa sobre la percepción del público hacia tu marca o la experiencia al momento de adquirirlo.
Esto te ayudará a:

-Entender mejor a tus clientes
-Identificar debilidades
-Posicionar tu marca de manera correcta
-Cautivar a clientes potenciales.

Lo que debes tomar en cuenta:

Lo primero que debes tener claro es la razón por la que estás creando esta encuesta y qué objetivo tendrá, de esta manera vas a poder enfocar tus preguntas a lo que realmente necesitas.

-No más de 10 preguntas, debe ser concreta y clara.
-Usa un lenguaje fácil, no uses palabras o conceptos complejos.
-No hagas preguntas confusas, enfócalas a un tema específico.
-Agrega preguntas abiertas, permite que te den respuestas a detalle.


Actualmente la manera más sencilla de poder recopilar esta información es generando esta encuesta de manera online. Además de requerir una inversión mínima, es de fácil acceso y tus clientes pueden contestarla en el momento que ellos quieran.  Aunque debes ser cuidadoso, esta misma razón puede causar que el cliente la ignore u olvide contestarla.

Por esto, hay que ser sumamente persuasivo para lograr captar su atención. Algunas marcas han optado por ofrecer descuentos, productos gratis entre otros grandes beneficios a cambio de que contesten sus encuestas de satisfacción. Es un ganar-ganar justo, ellos obtienen algo extra y tú obtienes información valiosa para tener un feedback.

¿Qué ganas con una encuesta de satisfacción?

Existen múltiples beneficios al implementar estas encuestas en tu negocio y aquí te enlistamos algunas:


    -Encuentras áreas de oportunidad: Gracias a esas respuestas obtendrás una retroalimentación de primera mano para hacer los ajustes correctos.
    -Resaltas tus fortalezas: conoce lo que más les gusta a tus clientes de ti y tus productos y úsalo como ventaja para futuros lanzamientos.
    -Identifica a tu público: parte importante de tu evaluación es conocer a tus consumidores, sus características y preferencias, define a tu buyer persona.
    -Generas confianza: Tus consumidores podrán ver que te interesa su opinión y quieres escucharlos, eso es un plus para tu marca.


    Aquí te dejamos 3 herramientas para que comiences a crear tu propia encuesta de satisfacción totalmente gratis:

    1. Typeform
    Con esta plataforma podrás diseñar tus formularios a la medida para captar la atención de tus usuarios, convirtiendo tu cuestionario en algo más amigable, como si fuera una conversación.

    Puedes elegir entre sus plantillas o iniciar tu encuesta desde cero y tienes la opción de incrustarla en el sitio web de tu negocio, enviarla por correo u obtener el enlace directo. Te genera informes detallados del desempeño de tu encuesta y te permite trabajar fácilmente con otras herramientas cómo Google Sheets.

    Con las funciones básicas que Typeform ofrece en su versión gratuita será suficiente para elaborar un formulario de gran calidad, aunque, su versión de paga te dará total libertad de crear la mejor encuesta justo como lo imaginas.


    2. SurveyMonkey
    Seguro la has escuchado antes y es muy probable que hayas contestado alguna encuesta hecha con este software pues es uno de las más conocidos y utilizado por gran cantidad de negocios.

    Tiene más de 10 tipos de preguntas y un diseño responsivo que le permitirá a tus clientes responder la encuesta sin importar en qué dispositivo decidan hacerlo.


    3. Google Forms
    El software gratuito que Google te ofrece es una herramienta que te va a permitir crear encuestas de manera rápida y sencilla. Te permite escoger entre preguntas cerradas, abiertas, opción múltiple o seleccionar más de dos respuestas correctas si así lo quieres.

    Además de poder personalizarla por completo, Forms te envía informes detallados de todas tus respuestas y se puede conectar con otros productos de Google para optimizarla aún más.



    Por último, recuerda que implementar una encuesta de satisfacción puede ser fácil y sencillo teniendo los conocimientos y herramientas adecuadas; Si quieres mejores resultados, un experto sería la mejor opción.

    En ProInternet podemos ayudarte a crear y difundir una encuesta de satisfacción con base en las necesidades de tu marca y a interpretar esas respuestas para generar la mejor estrategia.


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    FUENTE: ProInternet