Profeco presentó Código de Ética para regular el Comercio Electrónico

Si ya cuentas con un e-commerce o tienes pensado comenzar con uno, debes tener estas actualizaciones en cuenta.

Si ya cuentas con un e-commerce o tienes pensado comenzar con uno, debes tener estas actualizaciones en cuenta.

El pasado 26 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código de Ética en materia de e-commerce, el cual reúne los estándares mínimos para las actividades comerciales realizadas en medios digitales, así como los mecanismos para verificar que se cumplan.

Todo aquel que quiera adherirse a este deberá hacerlo bajo los principios establecidos con el fin de “respetar y promover los derechos del consumidor, fomentar una cultura de consumo responsable, la promoción de los derechos humanos de los consumidores, la publicidad digital ética y responsable, la protección de grupos vulnerables y la autorregulación.”

Este Código de Ética se suma a la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018) publicada en septiembre de 2018 y aunque su observancia es voluntaria, el cumplimiento de este código será obligatorio para todo aquel que se adscriba a él. Al igual que aquellos que ya cuenten con un código de ética podrán tomar este como referencia para igualarlo o ampliarlo.

Si quieres conocer más información sobre el Código de Ética, sus requisitos y el proceso de registro puedes entrar aquí

A la par de este Código, se presentó también el Distintivo Digital Profeco, el cual es un beneficio con calidad de reconocimiento oficial, que podrá otorgarse a los proveedores de bienes, productos o servicios que cuenten con páginas web, tiendas virtuales, plataformas o apps y destaquen por promover y favorecer la seguridad, transparencia, confidencialidad, debida información, así como brindar mayor confiabilidad y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico.

Para obtener este Distintivo Digital, las empresas deben contar con un Código de Ética que corresponda con el publicado por la Profeco y comprometerse a respetar las disposiciones que establece, entre ellas:



- Respetar y proteger los derechos del consumidor.
- Crear y difundir publicidad veraz, comprobable y clara.
- Crear, mantener e impulsar prácticas comerciales que no sean abusivas, coercitivas, desleales, engañosas o que lesionen los derechos e intereses de los consumidores.
- Fomentar la confianza a través de las buenas prácticas.
- Implementar mecanismos internos eficaces para prevenir, atender y satisfacer las quejas y reclamaciones de los consumidores.

La convocatoria de este Distintivo Digital Profeco se lanzará cada seis meses para su obtención, tendrá un costo de 3,000 pesos más IVA, vigencia de un año y se emitirá mediante una imagen digital.

Conoce el procedimiento de obtención, beneficios y requisitos para obtener este Distintivo Digital

Igualmente, la Profeco se encuentra trabajando en una Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el comercio electrónico y esta nueva regulación sería de observancia obligatoria.

FUENTE: ProInternet